ESPIRITUAL GAY

Homosexualidad Vs Religión | Biblia y Homosexualidad | Homosexualidad en la Historia |
Temática | Noticias | Comentarios  | Para reflexionar | En Silencio |
|
Bienvenido al Mundo de las Apariencias | Religiones y Machismo | Poemario | Humanismo

 


LIBROS SAGRADOS Y HOMOSEXUALIDAD


 


* La homosexualidad según la Biblia, un acto abdominable.
* El machismo eclesiástico ocultando a Maria Magdalena
* La Manipulación de los cuatro evangelios
* La homosexualidad del Rey David
* Lo que ocultan sobre Sodoma  y Gomorra
 

 

SEGUN LA BIBLIA LA HOMOSEXUALIDAD ES ABDOMINABLE

La Biblia, etimológicamente, no significa nada distinto de 'Los Libros'. Y eso es. Muchos libros escritos en diferentes épocas que terminaron siendo conocidos en español, como las Sagradas Escrituras. Libros de deliciosa lectura, como lo pueden ser Las mil y una noches o el Decamerón.

Varios Judios, católicos o cristianos dicen  la homosexualidad es abominable porque así lo afirma el Viejo Testamento y cita el Levítico -tercer libro de la Biblia: "No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Ese es un acto infame" (Levítico, 18:22).
 

Fácil así, La Biblia es la Palabra de Dios. Pero, cuando miramos con cuidado la Sagrada Biblia encontramos una cantidad de reglas, normas, preceptos o como se quieran llamar -vestidas de sabiduría celestial- que bien vale la pena analizar, o, al menos, reflexionar sobre su vigencia.

Veamos: En Éxodo 35:2, se lee: "Se podrá trabajar durante seis días, pero el día séptimo será para ustedes un día sagrado, de completo reposo en honor del Señor. Cualquiera que en ese día trabaje, será condenado a muerte". Éxodo 21:7 reza: "Si alguien vende a su hija como esclava, ella no saldrá libre como los esclavos varones. Si el amo decide no tomarla por esposa, porque la muchacha no le gusta, deberá permitir que le paguen su rescate (...)".


Le preguntmos también a los que se dicen ser cristianos  - qué hacer frente al siguiente caso?, -
Levítico 25:44: "Si quieres tener esclavos o esclavas, cómpralos de las otras naciones que te rodean".
Acaso Dios aprueba la esclavitud? y de qué país los compramos? - Depende de donde seamos?
 

Pero hay más, más enseñanzas de La Biblia que quiero compartir con ustedes.
Levítico 15:19-21: "Cuando una mujer tenga su periodo normal de menstruación, será considerada impura durante siete días. Cualquiera que la toque será considerado impuro hasta el anochecer. Cualquier cosa en la que ella se acueste durante su periodo de menstruación será considerada impura".

Y, para terminar, y para que tomemos conciencia de los muchos pecados que llevamos dentro de nosotros, esta última de Levítico 21:16-21: "El Señor se dirigió a Moisés y le dijo: 'Dile a Aarón que, ahora y en el futuro, a ninguno de sus descendientes con algún defecto físico se le permitirá presentar la ofrenda de pan a su Dios. A decir verdad, nadie que tenga un defecto físico podrá presentarse a hacerlo: sea ciego, cojo, con la nariz o las orejas deformes, con las piernas o los brazos quebrados, jorobado, enano...' ". Y siguen más defectos que nos impiden arrimarnos al altar.

Palabra de Dios.
- ¡Amen!




EL MACHISMO ECLESIASTICO OCULTANDO LA VERDAD SOBRE MARIA MAGDALENA

Se habla en el Evangelio de Felipe que Jesús besaba en público a Magdalena. Algunos deducen: "por tanto era su esposa". Otros, por el contrario, queriendo defender el celibato de Jesús dicen que podía ser un beso en la mejilla, etc. Ni unos ni otros podría decirse.

Desde una perspectiva multicultural, lo importante es saber qué significa el beso en esa corriente gnóstica específica. En este caso, el beso en la boca -sin importar el sexo de las personas - era un símbolo entendido como parte del proceso de iniciación gnóstica en alguno de sus "secretos" (o profundización de las verdades). De esa manera, la persona "estéril" se hace "fecunda" pero en relación al conocimiento, no a procrear (¡lo cual está difícil a través de un beso!). Dicho en términos gnósticos, la persona pasa así de la esfera psíquica a la pneumática . En otras corrientes gnósticas, como las de los borboristas , la iniciación implica una ceremonia sexual plena y refieren que ésta se dio entre Jesús y Magdalena . En este sentido, el "Código homosexual", sin ser desde luego el único camino, nos puede ayudar a entender las diversas afirmaciones sobre Magdalena y Jesús. De ser así, y sin negar que la gnosis cristiana es incompatible con el cristianismo original, el debate siempre queda abierto al ámbito homosexual.

Casi todas las Iglesias, orientales y occidentales, recogieron su primer testimonio de la resurrección de Jesucristo, la tuvieron como "Nueva Eva" y la veneraron como santa. Las leyendas la sitúan posteriormente en diversos lugares predicando el Evangelio de Jesús y la autenticidad de sus restos es también reclamada en diversos sitios en donde anualmente se celebra su fiesta. Hipólito Mártir (+235) la llamó "apóstola de los apóstoles" y el título tuvo gran éxito a lo largo de la Edad Media y fue recogido, entre otros, por Anselmo de Canterbury, Pedro de Celle y Duns Scoto . En algunas liturgias orientales sigue vigente ese rango de apóstol pero, al mismo tiempo, el machismo eclesiástico ha buscado a través de la historia, con cierto éxito, rebajar su papel. Magdalena, por ello, es actualmente estudiada y reivindicada por el actual movimiento feminista en su búsqueda de la total igualdad entre hombres y mujeres a lo interno de las Iglesias y las sociedades.

Los avances de este movimiento serán, su vez, fuente de liberación para las personas homosexuales en las iglesias. Porque la misoginia y la homofobia no dejan de ser cara y la cruz de una misma moneda: el machismo (eclesiástico y no eclesiástico). Como quizás mostraría Jung, más allá de las explicaciones aducidas, "El Código Da Vinci", puede haber armado este revuelo porque, sin pretenderlo, ha tocado puntos muy sensibles del subconsciente colectivo.


 

LA MANIPULACION DE LOS CUATRO EVANGELIOS

Los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) estaban reconocidos al menos 125 años antes que existiera Constantino. Lo que sí estaba en discusión en el siglo IV eran las cuatro cartas y el Apocalipsis (de los 27 libros que componen el Nuevo Testamento). Pero no los Evangelios ni las epístolas de Pablo y  el libro más anti-imperio (anti-romano) que existe en la Biblia, el Apocalipsis, fue reconocido hasta en el siglo V.

Es bastante obvio el influjo de Constantino y el poder imperial sobre la Iglesia tras finalizar la época de los mártires y aun en nuestra época sigue siendo una verdadera alianza entre el Imperio actual y el Papado. En años relativamente recientes consta también, por el "Informe Rockefeller" y el "Documento de Santa Fe", que algunas sectas fundamentalistas han recibido dinero del Gobierno de Estados Unidos para dividir el cristianismo en América Latina como reacción a la lucha de diversos sectores religiosos a favor de la causa de los pobres . Si Constantino quiso unificar la religión para unificar su imperio, el imperio de turno ha buscado dividir América Latina para consolidar el suyo. La involución llevada a cabo por Juan Pablo II ha implicado una re-evaluación de la estrategia. Llama la atención que así como este nuevo constantinismo se opone a la causa de los pobres, de igual manera lo hace ante la causa homosexual, las reivindicaciones de la mujer y otras causas progresistas. Existen vínculos muy profundos, entre las diversas formas de opresión y discriminación.

En todo caso, lo más importante es avanzar en las justas luchas vigentes para pre-figurar y anticipar lo que María de Magdala fue escogida para anunciar de una manera definitiva: un mundo sin pobreza, sin racismo, sin rechazo a la diversidad sexual y a la diversidad de género, es decir, un mundo resucitado en donde no habrá más sufrimiento, ni llanto, ni muerte porque todo eso… todo ese mundo viejo, ¡habrá pasado!.

Dr. Ervin Ruiz
http://www.solidarigay.com 


DULCE AMOR, EL QUE LLEVA A LA LOCURA
La homosexualidad del Rey David 

El pueblo hebreo  hasta antes de que fuese destruido por el Imperio Romano experimentó varias formas de gobierno. Uno de estos modos  de gestión política  lo constituyeron los Jueces, pero en vista de que  la administración  de estos caudillos religiosos  era un fracaso por la poca importancia que daban   al desarrollo material de la nación, el pueblo israelita  pidió  ser gobernado por un rey, ante esta solicitud  Samuel el último juez de los hebreos cedió su gobierno a Saúl,,  el primer monarca de  Israel.

Durante su mandato el rey Saúl fue presa de una desconocida y terrible enfermedad que le provocaba sofocaciones amenazando con ahogarlo, se trataba de un problema de salud mental desconocido para la medicina de aquella época,   de ahí que sus asistentes  creían que su rey era atormentado por “un espíritu malo”.

Ante la precaria salud mental del mandatario, sus allegados  le aconsejaron terapia con música, para ello sugirieron buscar a alguien que sepa tocar el arpa, pues los consejeros que a la vez eran criados del rey consideraban que cuando el espíritu malo  hostigue a Saúl, el precioso sonido del arpa lo ahuyentaría  y de esta manera se  daría alivio a su amo y señor. Escuchando este consejo y agobiado por el mal, Saúl pidió a sus criados buscar al que toque bien el arpa, para que  sea conducido   a su presencia.

Uno de los criados respondió diciendo “yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar el arpa, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras y hermoso”.  Desde que empieza a hacerse visible David,  por  el rasgo de personalidad que más impacta,  es por su sobrecogedora belleza viril.

Este hijo de Isaí era todavía un niño, pero por sus habilidades era bastante conocido, todos lo catalogaban como “bello, apuesto y digno en otros aspectos de consideración, muy hábil para tocar el arpa y recitar himnos”.

En todos los estratos sociales existía un criterio único  sobre la apariencia  física de David, ya que las multitudes  siempre lo describían como un joven  “rubio, hermoso de ojos y de buen parecer”.

Con estas referencias,  Saúl  envió mensajeros a Isaí, diciendo “envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas”,  hasta ese momento, David se desempeñaba como pastor  dentro de su familia.

Complacido ante una solicitud  proveniente de alguien tan importante, Isaí envió a su hijo David ante Saúl,  enviándole  como regalos un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito.

Estando David ante Saúl, éste le tuvo  mucha estima y lo nombró paje de armas incorporándolo de esta forma al ejército de Israel. A pesar de este nombramiento, una vez mejorada la salud del rey,   David volvió a Belén y continuó apacentando las ovejas de su padre.

El gobierno de Saúl no fue de la satisfacción de Samuel hombre moralista y religioso  que disfrutaba  de una enorme influencia en todas las esferas del poder  de Israel. A Saúl se lo cuestionó por su falta de liderazgo y por no haber convertido a Israel en una potencia militar.  Ante las derrotas militares que sufrieron los hebreos  y que hicieron que el pueblo temblara de temor, Samuel recriminó a Saúl diciéndole “has obrado como un tonto”.

El profeta  Samuel se sintió terriblemente decepcionado ante la debilidad  política de Saúl que no mostraba mucho coraje para doblegar y aniquilar a los enemigos de Israel. Uno de los errores de Saúl y que menoscababa la autoridad del profeta era su osada intervención en funciones exclusivas del poder sacerdotal. Por este motivo Samuel  empezó a buscar un nuevo rey para Israel.

Las cualidades que debía tener el futuro rey de Israel las poseía David hijo de Isaí, por este motivo y a escondidas Samuel lo buscó y lo eligió como rey,  aconsejándole  al oído que “debía ser justo y obediente a sus mandamientos, para que su reinado fuese duradero y su dinastía tuviese gran esplendor y ganase celebridad en todo el mundo”, de igual forma  le anunció que “saldría siempre triunfador de todas las guerras que hiciera contra cualquier nación, sobreviviendo en todas las luchas” y que además “su fama sería gloriosa durante toda su vida y luego dejaría esa gloria a su posteridad” .

El nombramiento que Samuel diera a David como rey de Israel fue realizado entre sus hermanos y en total privacidad. Este acto no pudo hacerse a la luz pública, porque entonces Saúl habría matado a David, lo que el profeta deseaba  era que David empiece a prepararse para su funciones en el trono de Israel.

En tiempos del reinado de Saúl los filisteos formaron un gran ejército y atacaron a los israelitas, apoderándose de su territorio, para instalar dentro de él un campamento militar. Durante esta ocupación, de las filas de las milicias  filisteas surgió  un hombre llamado Goliat, era un individuo de estatura descomunal, ya que media  2.85 m., su armadura pesaba 69 kilos, y la punta de su lanza unos 8 kilos. Por el tamaño de la lanza, Goliat no la llevaba como un arma en su mano derecha sino debía cargarla sobre el hombro.

Este filisteo  se presentó ante los judíos  mostrando toda su rudeza y fuerza, por lo que  su presencia se convirtió  en una pesadilla para los habitantes de los territorios usurpados.  A lo largo de 40 días Goliat retó socarronamente  al ejército de Saúl para que envíe a un hombre, el mismo que lucharía  con él a muerte y asì el ganador obtendría la recompensa de ser el árbitro que decide la guerra. Luego del dictamen  del triunfador, los vencidos se convertirían en siervos de los vencedores. Al escuchar Saúl y todo el pueblo de Israel las palabras la del filisteo se llenaron de pánico, muchos desertaron del ejército huyendo a regiones distantes.

En estos aciagos instantes, los hermanos mayores de David: Eliab, Abinadab y Sama formaban parte del ejército de Israel y por esto Isaí envió a su hijo David al campamento militar de los hebreos para averiguar cual era el estado de salud de sus hijos. El futuro rey de Israel siendo todavía un adolescente, arribó al cuartel  militar en donde se encontraban sus hermanos  llevándoles   obsequios consistentes en panes, quesos y trigo.

El ejército de Israel al encontrarse organizado por el “sistema decimal”, aglutinaba fuerzas en base a una  estructura matemática perfecta, esto es por cada 10 hombres había un líder responsable de las actuaciones de sus subalternos, por cada 100 hombres había un nuevo guía que los comandaba, con poder superior al de los jefes anteriores, por cada 1000 hombres de armas había un nuevo líder que  organizaba y guiaba los ejércitos con facultades superiores a la de los jefes  anteriores, por cada 10000 hombres se tenía un nuevo líder cuya autoridad militar era superior a la de los comandantes  anteriores,   y asì sucesivamente hasta llegar a la autoridad militar máxima que se encontraba encarnada en la persona del rey de Israel.

Cuando David llegó ante sus hermanos escuchó a Goliat que había salido al campo de los hebreos para injuriarlos y humillarlos, todo los hombres de Israel que veían a aquel gigante, huían despavoridos.

Mientras David era testigo de los vejámenes que su pueblo soportaba, escuchó comentar que a  aquel que venciera  al temible, el rey lo premiará con grandes riquezas, le dará  a su hija como esposa y además exonerará del pago de impuesto a la casa de su progenitor.

Resuelto a todo, David anunció  a sus hermanos que estaba dispuesto a combatir con aquel hombre, para lavar de la vergüenza a Israel, ante esta inesperada decisión  su hermano mayor Eliab condenó severamente su audacia, instándole a que retorne a cuidar el rebaño de ovejas de su padre. El intrépido joven  se defendió  con argumentos irrefutables,  narrando como había matado leones y osos que intentaban cazar entre sus ovejas.

Ante el valor y coraje de David, el gobernante de Israel   le autorizó   para que luche contra Goliat. Al encontrarse David frente a Goliat, éste lo miró  despectivamente y le hizo objeto de burlas, luego   le preguntó: ¿soy yo perro para que vengas con palos?. No respondió David “no eres un perro, eres menos que estos”. Y metiendo su mano en la bolsa, tomó una piedra y con una honda la lanzó a la cabeza del bárbaro. La piedra le golpeó en la frente y se hundió en el cerebro, Goliat cayó espasmódicamente  al suelo, ante la ruina del filisteo, David corrió se subió sobre el cuerpo de su rival y con su propia espada le cortó la cabeza.

En esta batalla en la que ganaron lo hebreos, quedaron treinta mil filisteos muertos y el doble de heridos. Había pasado tanto tiempo desde que David tocara el arpa para calmar la angustia de Saúl que éste ni siquiera  lo reconoció.

Sucedió,  que después de que Saúl y David se entrevistaron, Jonatán hijo de Saúl y legítimo  heredero del trono de Israel conoció a David y desde ese  instante “el alma de Jonatán quedó ligada con la de David y lo amó Jonatán como a sí mismo”. Para Jonatán  este fue el instante más hermoso de su vida, ya que David fue la visión  más bella, la realidad más perfecta, el sueño  más anhelado,  “hicieron pacto Jonatán y David, porque Jonatán  lo amaba como a su alma”.

Este fue un amor que nació a primera vista, cuando dos varones se miraron a los ojos y al recorrer sus cuerpos hermosamente tallados en   incansables tareas militares se estremecieron, sintiendo el deseo de amarse, hasta devorarse el uno al otro, mientras bajo sus atléticas cinturas se delineaban perfectamente sus miembros viriles a punto de estallar, como suplicando por una caricia masculina. Mientras los latidos de sus corazones entonaban las melodías más dulces y ardientes.

No pudiendo soporta este instante matizado de ternura y pasión “Jonatán se desnudó de la ropa que traía  y se la dio a David”, ahora  ambos podían sentir el calor de sus cuerpos, el roce de sus labios  y con sus fortísimas manos  dotadas de la maestría en el arte de amar no cesaban de explorar sus zonas erógenas, cálidas y hermosas como los atardeceres de Israel.  Luego de ese momento de locura  Jonatán le entregó a David muchos regalos y consiguió que su padre lo nombre capitán de una milicia.

Aconteció que, luego del triunfo de David sobre Goliat, las mujeres de todas las ciudades de Israel salieron a cantar al  ejército victorioso. Así mientras las mujeres casadas decían que Saúl había matado mil filisteos, las mujeres solteras respondían que David había matado decenas de miles de filisteos. Esta manifestación popular de agradecimiento a la titánica actuación de David, fue para Saúl  un duro revés y desde   ese momento el soberano  empezó a temer y a sospechar de las intenciones políticas que animaban a David.

El triunfo de David sobre Goliat fue conocido en todos los rincones de Israel y el pueblo cada  día encomiaba más su valor. Ante esta  situación Saúl  se sintió  embargado por una amarga sospecha, ya que estaba convenció  que David  andaba  buscando la oportunidad de apoderarse de su trono, dado el apoyo que el joven había conseguido  tanto en las tribus de Judá como las de Israel.

Es patente que David a más de guerrero indómito fue muy  calculador,  por lo tanto había aparecido en el escenario político la persona ideal que podía  proteger los intereses de Israel que en aquella época se encontraba seriamente amenazado por el poder militar de las naciones vecinas. Estas cualidades debieron ser conocidas por Samuel quien anhelaba para Israel un rey valiente, conquistador y profundamente fiel a satisfacer las necesidades  de las élites  religiosas.

Cumpliendo  con la oferta que Saúl hiciera al que destruyese a Goliat, éste entregó a su hija Mical en calidad de esposa a David.

Ante la creciente popularidad de David y sintiendo que su doblemente yerno pudiera afectarlo con sus ambiciones políticas decidió junto a su fuerza de seguridad tenderle una celada para asesinarlo. Este plan fue encomendado como tarea a su hijo Jonatán y a sus más fieles  empleados. Pero como Jonatán amaba con locura desmedida a David, sin importarle su futuro como rey de Israel, éste dio aviso a David y personalmente se encargó de ocultarlo. Cuando Saúl conoció lo que había hecho  Jonatán, se lleno de cólera,  pues no creía que su hijo fuese un hombre ingenuo, capaz de cometer tantos disparates.

Fuertemente contrariado por los amoríos  de su hijo Jonatán, el rey tomo el plan para asesinar a David en sus propias manos y fingiendo  estar atacado por sus terribles ahogamientos hizo llamar a David para que toque el arpa. Cuando David se encontraba frente a Saúl, éste le arrojó una lanza que se clavó en la pared, ya que David se esquivó ágilmente y huyo del escenario.

El reino que fundó Samuel aspiraba a convertirse en una monarquía hereditaria, en consecuencia Jonatán hubiese sido  el seguro heredero al trono de Israel, sin embargo su loco amor hacia David provocó la eliminación de si mismo a la sucesión del reino de su padre.

Se sabe que en una relación afectiva sea esta  gay o heterosexual siempre alguno de los actores   ama más que el otro, pero también existe la certeza de que el más feliz es aquel que más ama. En esta incomprendida historia de amor, fue Jonatán quien amó con mayor vehemencia  y lo entregó todo.  

El novelista y profesor universitario de estudios gays y lésbicos Paull Rusell fue una de las primeras personas en analizar este romance desarrollado en la milenaria  historia del pueblo judío.

El infinito amor que Jonatán sintió por David no paso desapercibido ante los ojos de su padre, al encontrarse perdidamente enamorado Jonatán  fue  incapaz de ocultar sus sentimientos y no tuvo temor en decirle a gritos  a su amado ”lo que deseara tu alma lo haré por ti”. 

Cuando Saúl descubrió que Jonatan ayudaba y encubría a David se encendió de furor y le amonestó diciéndoles: “hijo de la perversa y rebelde,¿acaso no sé que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya y para confusión de la vergüenza de tu madre? Porque todo el tiempo en que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra ni tu estarás firme, ni tu reino, traédmelo porque ha de morir”.

Por las agresiones que la pareja soportaba,  los encuentros entre David y Jonatan fueron cada vez más  clandestinos, a pesar de esta situación Jonatán maquinó algunas maneras de entrevistarse a escondidas con David, utilizando para este fin a los miembros de su propia guardia de seguridad. En uno de esos encuentros “David se inclino tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro y David lloró más”. En esta ocasión fue David quien impotente ante las barreras que Saúl les creaba, perdía la cordura.

Gracias al amparo  que  Jonathan le ofrecía, David pudo huir del rey y del peligro de muerte que sobre el se cernía ocultándose en el país de los filisteos. El dolor de David por su separación de Jonatán había empezó a afectar su psiquis, solo por esto se puede entender como pudo ir a ocultarse en las garras de sus acérrimos enemigos.   Sin embargo sus cronistas consideran que David “fingió estar loco y rabioso, dejando caer saliva en la boca simulando otros síntomas”.

El rey Saúl jamás creyó en el amor sincero de David hacia su hijo Jonatán,  pues se  estaba totalmente seguro que la conquista de David hacia su primogénito formaba parte de una conspiración cuya meta era arrebatarse el trono, por esta convicción  se volvió enemigo de todos los amigos de David.

Con el objetivo de proteger su corona  Saúl decidió terminar con la  posible  conspiración de sus enemigos políticos. Para esta causa ordenó a sus fuerzas armadas asesinar al sumo sacerdote Agimèlec y a toda su familia, porque  se lo acusaba de haber ayudado a David en sus proyectos. En este acto cruel fueron asesinadas 385 personas, luego Saúl ordenó a sus verdugos que atacaran Naba la ciudad de los sacerdotes con la orden de matar a todos, sin perdonar ni a mujeres ni a infantes y para evitar testigos  luego del asesinato colectivo se debía incendiar la ciudad, aquí se mato a 300 sacerdotes y profetas, el único sobreviviente de esta masacre fue Abiatar el hijo de  Agimèlec.

Para erradicar  la supuesta  conspiración,   Saúl desató una persecución contra David en todo su reino, autorizando a sus súbditos  para  que asesinen a David.  Todas las acciones de Saúl no menguaban el amor entre  David y su hijo. En este idilio la gran ausente era Mical esposa de David quien parecía que no existía para su cónyuge.

Cuando David huyó al desierto,  hasta allí fue a buscarlo Jonatán,   quien en ese instante no mostraba ningún “interés en su sucesión como rey, sino más se preocupaba por el destino de su amado”. Asì fue como cuando se encontraron en un sitio llamado la Nueva,  el enamorado Jonatán luego de saludar cariñosamente a  David, lo exhortó a tener valor prometiéndole que cuando sea rey luego de la muerte de su padre éste “tendría a sus órdenes todas las fuerzas hebreas”, luego Jonatán le renovó sus sentimientos y su fidelidad inquebrantable. David fue en este periodo el prófugo más buscado de todo Israel.

El tiempo transcurrió inexorablemente  y bajo el cielo de Israel los pueblos  continuaron  enfrascados en luchas interminables, en una de estas batallas entre israelitas  y filisteos fueron asesinados Jonatán, Aminadab y Malquiso hijos del rey Saúl quien ante el infortunio de sus hijos prefirió suicidarse. El rey Saúl  gobernó Israel por 40 años. Para esa fecha Mical esposa de David ya había sido entregada como esposa a un hombre llamado Feltias y David por otra parte ya tenía dos esposas. Es claro que las culturas de esa época diferenciaban con precisión el sexo reproductivo y el sexo afectivo. En los pueblos que vivían en guerras interminables    no se admitía  una generación sin descendencia, independientemente de la orientación sexual de las personas, pues la falta de prole era considerada como una amenaza a la especie humana.

Cuando David se enteró de la muere de su dulce Jonatán  destrozado  por el dolor “rasgándose las ropa paso todo el día llorando y lamentando su muerte”, luego le compuso un cántico fúnebre cuyo texto dice: “Jonatán, que me fuiste muy dulce; más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres”.

Luego de este  evento trágico en el cual las luchas descarnadas de los pueblos enemigos le arrebataron a David a su  gran amor, en la ciudad de Hebrón, éste  fue proclamado   como rey de la tribu de Judá, mientras Isboset hijo de Saúl fue proclamado rey del resto de tribus. Posteriormente fue asesinado Isboset  y a continuación de este suceso David se convirtió en rey de todas las tribus de Israel

Cuando inició su reinado David tenía 30 años, una de las primeras acciones de este monarca fue apoderarse de Jerusalén y llamar a esta urbe “Ciudad de David”, y allí vivió durante su reinado que duró 40 años.

La historia de amor gay narrada, aun se puede localizar fragmentada y enmascarada para no contrarias  las leyes religiosas en la Biblias  actuales, parte de esta historia también es presentada en las obras del historiador judío Flavio Josefo quien tuvo acceso a consultar en los documentos que desapareciendo el año 70 durante el incendio y destrucción de Jerusalén,  cuando el emperador romano Vespasiano ordenó a su hijo Tito el genocidio del pueblo judío,   hecho condenable en el cual perecieron  cerca de 1`100.000 hebreos.

El historiador antes mencionado  también tuvo la oportunidad  de investigar  entre los archivos del rey Herodes, estos documentos  permanecían guardados en la residencia de verano de Herodes en la fortaleza Masada, pero desgraciadamente fueron destruidos por los romanos el año 73, por lo tanto las obras de Flavio Josefo gozan de total credibilidad por las fuentes históricas que las apoyaron.

A pesar de  la ingerencia de la Iglesia Católica  en todo lo que no es útil a sus mandatos y a pesar de la repulsión que los círculos religiosos judíos sienten por las relaciones homosexuales,  el amor apasionado entre Jonatán y David no se ha podido borrar en el tiempo.

El maestro Paull Russell considera que la historia de David y Jonatán, ha servido como prototipo para representar “una fuerte intimidad emocional entre hombres”.

En el clímax del Renacimiento, artistas gays confesos como lo fueron Miguel Ángel y Donatello, cautivados por esta loca historia de amor, ovacionaron la personalidad indómita de David, por este motivo plasmaron su erótica imagen en obras de arte de reconocimiento universal.

Fuentes Primarias:
(Aproximadamente 1100-1050 A.C.) Libro de Samuel I y II
Josefo, Flavio (año 75 D.C.): Antigüedades judías, libro sexto y séptimo, traducción del griego por el profesor Luís Farre.

Fuentes Secundarias:
Russell, Paull (1997): 100 Gays. Editorial Juventud, S. A. Barcelona- España
Halley, Henry (1955): Compendio Manual de la Biblia, Editorial Portavoz, USA

Bibliotecas consultadas:
Universidad San Francisco de Quito
Universidad de San Marcos de Lima

Eduardo Ramón L.©
Grupo País Canela

grupo_canela@yahoo.es



 

TRAS LAS HUELLAS DE SODOMA

En la esquina suroeste del Mar Muerto se localizó la ciudad de Sodoma (Usdom) y en las proximidades de ésta se encontraban las ciudades de Gomorra, Adma, Zeboim y Bela. Estas ciudades estuvieron gobernadas por un rey, quien era considerado como especie de intermediario entre Dios y sus súbditos. Para una buena administración estos reyes eran asesorados por una asamblea de ancianos.

En el centro de cada una de estas ciudades cananeas se localizaba un templo y bajo el suelo del palacio real había una cámara para guardar el tesoro y los víveres que eran repartidas entre la población en tiempos de carestía o de guerra.

Antes del colapso de Sodoma y Gomorra cada una de estas ciudades estuvieron gobernadas por los reyes Bera y Birsa. Según el libro del "Génesis" las urbes mencionadas solían confederarse para protegerse del ataque de otros pueblos, especialmente de los gobernados por los reyes babilónicos. Esta región fue siempre convulsionada, pues estuvo en el centro de dos grandes civilizaciones, al norte se desarrolló la sumeria y al sur la egipcia. Para protegerse de los ataques continuos de sus conquistadores, estas ciudades se encontraban fortificadas y para ingresar a ellas se tenía que pasar por dos o tres portones. Los trabajos arqueológicos han dado a conocer que a las murallas de las ciudades les precedía una zanja que tenía aproximadamente quince metros de profundidad y ochenta metros de ancho.

La tranquilidad de estos pueblos era rota de vez en cuando, por la instalación en sus inmediaciones de caravanas de pueblos nómadas. En esta época la diferencia cultural entre los pueblos sedentarios y los nómadas era abismal. Desde el punto de vista de los nómadas y seminómadas las ciudades eran el lugar de todos los vicios y todas las idolatrías. La ciudad era para envilecerse y para enriquecerse, un signo del orgullo del hombre contra Dios.

La economía de Canaàn dependía de la exportación de vino, aceite, miel, betún y granos, gracias a esta actividad mantenían un nivel de vida elevado. El estilo de vida de estas ciudades favoreció básicamente a comerciantes y artesanos quienes vivieron ostentosamente.

Para conocer sobre las creencias religiosas de los pueblos de Sodoma y Gomorra es importante estudiar los trabajos arqueológicos e historiográficos de los profesores W. Albright, M. Kyle y Francois Castel, especialistas en el Israel prejudío.

Los cananeos adoraban principalmente a Baal, "el dios del rayo, jinete de las nubes y señor de la lluvia primaveral que aseguraba las cosechas". Junto a este dios se rindió culto a la diosa Anat y el dios Dagòn. Estos tres dioses aparecen en las controversias religiosas entre judíos y cananeos.

A más de los dioses citados, se ha encontrado en la zona de Canaàn vestigios de del culto a Astarté diosa de la prostitución sagrada. Este rito obligaba a las mujeres a ofrecer servicios sexuales a los extranjeros como un manifiesto de hospitalidad, "confiando en la remota posibilidad de que aquel caminante recién llegado fuese hijo de un dios o un dios mismo y que por la atención recibida, colmara la mansión familiar de infinitos y preciados dones". Para entender el conflicto suscitado entre los cananeos y sus vecinos es importante analizar el momento del arribo de extranjeros a territorios cananeos.

En este punto, los historiadores señalan que es imposible fechar con exactitud la llegada a la región de Canaàn, de grupos semíticos procedentes de Ur de Caldea, sin embargo los asiriólogos consideran que esta emigración debió darse en tiempos del rey Hammurabi. Es decir el año 2000 A.C.

El libro del "Génesis" narra que el patriarca Abram arribó a Canaàn en compañía de su sobrino Lot, y éste debido a la escasez de alimento para sus criados y animales tuvo que separarse de su tío e ir a vivir dentro de la ciudad de Sodoma. Y aconteció a la caída de una tarde mientras Lot se encontraba sentado a la puerta de la ciudad que llegaron "dos ángeles...y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo y les dijo: Ahora mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y os lavaré vuestros pies".

Contraria a la actitud de Lot, fue la de los habitantes de Sodoma quienes según este relato se mostraron descorteses y altaneros con los huéspedes de Lot.  Las escrituras hebreas afirman que en castigo por la xenofobia de los habitantes de Sodoma los ángeles decidieron destruir dicha ciudad, para ello "Dios hizo llover sobre Sodoma y Gomorra, azufre y fuego desde los cielos y destruyó las ciudades y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades y el fruto de la tierra".

Aquí empieza a manifestarse lo que en el futuro sería una cultura propia de Israel, según la cosmovisión judía, Dios se pone al lado del débil, de la víctima y castiga con duras penas al "malo y al idólatra". Para conocer el criterio de los profetas de Israel sobre cual fue el pecado de los habitantes de Sodoma se ha realizado un análisis profundo a la Biblia, para esto se ha tomado algunas versiones de la Biblia entre ellas la de Reina Valera, la de Torres Amat, las Ediciones Paulinas y la de Ferrara.

En el libro: "Deuteronomio", cuando Moises recuerda a los hebreos sobre su "pacto con Dios", les advierte de no "servir a los dioses de otras naciones", puestos que los pueblos extranjeros son llenos de abominaciones por adorar a ídolos de madera y piedra, de plata y oro. Dentro este llamado les recuerda que ha causa de la idolatría se encendió la ira de Dios contra Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim.

El profeta Moises quien es considerado por los judíos como el primero y el más grande de sus profetas, previno ha sus tribus diciéndoles que si les pasa lo mismo que le sucedió a los habitantes de Sodoma y Gomorra y la gente se preguntara: ¿Por qué hace Dios eso a esta tierra? La respuesta será porque dejaron a su dios "y sirvieron a dioses ajenos, y se inclinaron a ellos, dioses que no conocían y que ninguna cosa les habían dado".

Durante el reinado de Roboam hijo del rey Salomón, el profeta Jeremías relata que el pueblo de Judá cayó en la idolatría, cuando edificó "en lugares altos, estatuas e imágenes de la diosa Asera". En esta narración se considera a los devotos de Asera como los "sodomitas del reino", por el contexto donde el término "sodomita" es utilizado se puede deducir que se ha empleado la palabra sodomita como sinónimo de idólatra.

Sin embargo, la Biblia de las Ediciones Paulinas arbitrariamente reemplaza el término "sodomita" que consta en la versión original del libro de Reyes por el término "hombres afeminados". El libro del profeta Job ha sido considerado como la obra maestra de la poesía hebrea, en sus meditaciones este poeta exalta la justicia, la pobreza y el sacrificio; condenando la impiedad, la iniquidad, la hipocresía, la soberbia y la vanidad. Cuando Job se dirige a aquellos que fingen amor a Dios, los condena tildándolos de "hipócritas de corazón" y por esta falta los relaciona con los habitantes de Sodoma.

En el libro de Isaías que es el más extenso de los libros proféticos, su autor denuncia la corrupción política, la opresión y la crisis moral de la nación. Sin embargo lo que más le preocupaba a Isaías era la práctica de la idolatría, por esta razón llama a los idólatras de su comunidad: "príncipes de Sodoma y Gomorra".

Los errores que mayor preocupación dieron a Isaías fueron la injusticia y la adopción por parte del pueblo judío de los cultos extranjeros, por este motivo les increpó cuestionándolos que de que sirven "los holocaustos de carneros y el sebo de animales gordos, la sangre de bueyes, ovejas o machos cabríos a Dios", si no se restituye al agraviado, si no se hace justicia al huérfano, y no se ampara a la viuda.

Un siglo después de Isaías vivió el profeta Jeremías, este personaje fue testigo de la destrucción de Jerusalén a manos del devastador ejército babilónico. En sus lamentaciones sobre la desolación de Jerusalén, el profeta trae a memoria la ciudad de Sodoma y aquí manifiesta que "la falta de equidad" de sus habitantes fue la causa del castigo que le sobrevino.

Muy lejos de Jerusalén y cautivo en Babilonia el profeta Ezequiel sufría por la destrucción y asolamiento de la tierra de Israel, para Ezequiel la maldad de Jerusalén fue la causa para su desgracia, y compara esta maldad con la de Sodoma. Según este profeta los pecados de Sodoma fueron los siguientes: "soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad, y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso".

En el libro del profeta Amos, se hace un llamado al arrepentimiento de los idólatras y de los que viven entregados al lujo derivado de la explotación de los pobres y se acusa a estos malvados de "oprimir y quebrantar al menesteroso" tal como en Sodoma y Gomorra.

En el libro de Sofonías, se llama a los habitantes de Jerusalén a buscar justicia y mansedumbre, porque según el profeta a los soberbios les llegará el fin tal como a Sodoma y a Gomorra. Revisando minuciosamente la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamentos se comprueba con asombro que en ninguna parte de ésta se menciona que la decadencia moral de Sodoma es debido a la conducta homosexual de su población.

Al realizar una investigación a lo largo de la historia judía a los intérpretes de sus Escrituras, nos encontramos ante uno de los exegetas más importantes y reconocidos, como fue Filón de Alejandría. Este filósofo y teólogo judío cambia la visión que tuvieron sus predecesores sobre la decadencia de Sodoma, cuando manifestó que las prácticas homosexuales de su población fue la causa de la ruina de Sodoma y Gomorra.

Este rabino de Alejandría enseñó en su comunidad que "los sodomitas renunciaron a la ley de la naturaleza y se entregaron a la borrachera, a la comida y a las formas prohibidas de coito..." y que además "se les ocurrió que los varones tuvieran sexo con varones sin respeto por la naturaleza sexual".

En sus obras Filón señala que entre los habitantes de Sodoma "algunos varones jugaron el rol femenino y se dedicaron a corromper el género humano...y por esta causa cuando intentaron tener descendencia no lo pudieron hacer porque se les volvió el semen infértil".

Para entender las razones que tuvo Filón de Alejandría para ofrecer esta visión sobre la conducta sexual de los habitantes de Sodoma, es necesario conocer ciertos hechos históricos de la época en la que este personaje vivió. Filón vivió en Alejandría, Egipto entre los años 25 A.C. y 50 D.C. , siendo por lo tanto contemporáneo de Jesús de Nazaret. Fue un gran admirador del humanismo de los griegos, pero sintió horror por las costumbres de éstos especialmente por su licencia hacía las relaciones homosexuales. Este rabino judío estuvo entregado con pasión a la comunidad judía y a su fe, su misión consistió en explicar la Biblia a sus correligionarios y a defender su contenido frente a los paganos.

Filón fue un hombre muy influyente entre los judíos, pues pertenecía a la alta burguesía económica, su familia estaba emparentada con los Herodes por esta situación este teólogo proporcionó el oro y la plata que cubrían la puerta del templo de Jerusalén. Una de las obsesiones de Filón era reformar la filosofía griega tradicional para adaptarla a las exigencias de la Biblia.

Este personaje tuvo que enfrentar dos adversidades en su condición de líder de la comunidad judía de Alejandría, la primera fe detener la asimilación constante de los jóvenes judíos a las costumbres griegas y la segunda enviar un execración a los emperadores romanos que habían ultrajado con sus intensiones a la fe judía.

Nuevamente se hace indispensable retroceder en el tiempo para conocer los cambios que la conquista griega provocó en los jóvenes judíos y la intromisión desconsiderada que realizaron los Césares en la religión judía. Para el conocimiento y análisis de esta parte de la historia se ha utilizado las obras de Dion Casio, Cornelio Tácito, Suetonio, Flavio Josefo y el libro Segundo de Macabeos.

Empezaremos el año 332 A. C. en que el pueblo judío fue conquistado por Alejandro Magno. La liberalidad del pueblo griego sedujo a los jóvenes judíos quienes se fueron convirtiendo a las costumbres de los griegos totalmente tolerantes y permisivos con las relaciones homosexuales.

Los judíos religiosos vieron este hecho histórico como una decadencia moral, puesto que los judíos jóvenes de Jerusalén y los de la diáspora empezaron a hablar en griego, utilizando el hebreo solo en los actos religiosos. La penetración cultural fue tan intensa que no hubo más alternativa que traducirse el Tanaj (Biblia) del hebreo al griego, a esta traducción se la conoce como Septuaginta porque fue realizada por setenta y dos rabinos..

El libro de Macabeos informa que durante la helenización de su cultura el sumo sacerdote Jasón "fue arrastrando a sus compatriotas a las costumbres de los griegos....e introdujo costumbres contrarias a la Ley...así pues gustoso fundó un gimnasio bajo la misma fortaleza e indujo a lo mejor de la juventud a educarse al modo griego. La vida a la manera griega se propagó por la influencia de Jasón, que tenía más de impío que de sumo sacerdote". Las costumbres griegas estaban tan de modo que los sacerdotes ya no mostraban interés por el servicio del altar "despreciaban el Santuario y descuidaban los sacrificios del altar. No apreciaban en nada los usos de sus padres y tenían por muy superiores los valores de los griegos".

El extremo de la helenización de la cultura judía se dio en la región de Galilea por este motivo en los círculos religiosos de Jerusalén se subestimaba a los ciudadanos procedentes de esta región.

Se conoce de varias fuentes que los gimnasios y termas fueron en tiempo del imperio romano y griego los sitios ideales de ligue homosexual.

El año 63 A. C., finalizó la dominación griega en Judea y empezó el dominio de los romanos, los nuevos gobernantes mostraron desde un inicio una actitud de respecto hacia las relaciones homosexuales tan detestadas por los círculos religiosos judíos.

Se sabe que los Césares fueron grandes estrategas militares, diestros gobernantes y admirables oradores, pero se convirtieron en una amenaza letal para los judíos en el instante que pretendieron ser adorados por éstos, ultrajando la religiosidad de los judíos que era la esencia misma de aquel pueblo.

Los Césares tuvieron varias mujeres e hijos por lo que se puede suponer que su sexualidad fue predominantemente heterosexual, sin embargo sus biógrafos informan que sus prácticas homosexuales estuvieron saturadas de violencia y crimen. Durante la niñez de Filón de Alejandría sus maestros le informaron que el emperador romano Julio César, fue considerado como un hombre de costumbres afeminadas y que además este gobernante acostumbraba a comprar esclavos a precios elevadísimos para su satisfacción sexual.

La vida sexual de Julio César era un escándalo para los judíos religiosos, mas no para el pueblo romano, Julio amo a muchos hombres y mujeres por esta razón sus críticos lo llamaban "marido de todas las mujeres y mujer de todos los maridos", su gobierno terminó el año 27 A. C.  Luego de Julio César gobernó el imperio romano Augusto. Sus cuestionadores lo consideraron un afeminado y le reprocharon el haber conseguido la adopción de su tío Julio César "al precio de bajas complacencias". Por la forma en que Augusto se prostituyò en España se lo calificó de pederasta.

La relación entre César Augusto y los judíos fue desastrosa, este César menospreció públicamente a la religión judía e intentó la veneración de sus fieles cuando mandó a colocar en Jerusalén imágenes suyas.
A continuación de Augusto, el año 14 D.C. , gobernó el Imperio Romano el emperador Tiberio, este rey prohibió los cultos extranjeros en Roma y obligó a los judíos a quemar sus vestiduras y objetos de culto. A los judíos más jóvenes se los distribuyó en las provincias de clima malsano con el pretexto que debían prestar el servicio militar.

En Alejandría, Filón era avisado que Tiberio había ordenado desterrar a todos los judíos de Roma y si éstos no obedecían se los condenaba a la esclavitud para el resto de su vida. Durante el gobierno de Tiberio se instituyó una especie de ministerio público que aterrorizó a Filón, a este organismo de gobierno se llamó "la intendencia de placeres", aquí el gobernante hizo entrenar a niños de tierna edad para que le practiquen sexo oral.

Era por demás sabido en el Imperio Romano que los hombres hermosos provocaban arrebato en Tiberio, así durante una ceremonia prendado el César por la belleza de dos muchachos, los secuestró, los violó y luego ordenó que se les quiebre las piernas. Muerto Tiberio el año 37, empezó el gobierno de Calígula, durante este periodo las relaciones de hostilidad entre Filón de Alejandría y el César alcanzaron el clímax.

El gobierno de Calígula realizó una serie de actos de hostigamiento contra los judíos que vivían en Alejandría. Todo empezó cuando el rey Herodes Agripa fue objeto de burla en un gimnasio, este acto fue planificado por Flaco un ex amante de Calígula. Los historiadores dan a entender que entre estos señores existía un triangulo amoroso

Luego de la burla en la que Herodes fue el objeto, los judíos de Alejandría consideraron al hecho con una ofensa contra su comunidad, pues "un príncipe judío era ridiculizado por paganos". Para agravar el conflicto, Calígula trató de ser adorado por los judíos, para ello ordenó erigir estatuas suyas en las sinagogas. La negativa de los judíos a este plan, acarreó la persecución del mandatario quien ordenó el cierre de varias sinagogas. Las protestas de los judíos provocaron que centenares de éstos fueran asesinados, quemados, crucificados, quemados vivos y a los que se negaban a comer carne de puerco se los asesinaba.

En el año 40 Calígula intentó hacerse levantar una estatua en el templo de Jerusalén, desistiendo finalmente por la intervención de su "amigo de placeres Herodes". Ante tanta barbarie, Filón buscó la clemencia de Calígula, sin embargo éste lo humilló públicamente increpándolo por preferir el culto a un Dios sin nombre, a un culto a Calígula.

Para exteriorizar su repulsión por los judíos, cuando Calígula se refería a éstos manifestaba "estos imbèciles son más dignos de lástima que de vituperio". Mientras tanto, en la corte romana todos los chistes ofensivos fueron armados para burlarse de los judíos. Bufones divertían al emperador contando chistes que, ordinariamente tenían como blanco a los judíos.

En cuando a las apetencias sexuales de Calígula se conoce que a éste le gustaba travestirse, se vestía con trajes de gala y zuecos de mujer y se hacía llamar "Venus". Este gobernante amó a muchas mujeres y también a Menester, un actor de pantomimas a quien lo besaba públicamente. Para mantener relaciones homosexuales organizó el deporte de cazar jóvenes campesinos para que fueran llevados ante él a manera de rehenes y le sirvan sexualmente.

Durante el gobierno de Calígula la manutención de las fieras de los circos se la realizó con la carne de sus enemigos políticos. Esta vez el César personalmente echó vivos a los judíos para que sean devorados por las fieras.

Luego de analizar esta información recolectada, se puede entender los motivos que tuvo Filón de Alejandría para dar una explicación sobre la destrucción de Sodoma tan diferente a la explicación que dieron los profetas de la Biblia y los autores del Nuevo Testamento.

Dentro de la religión judía practicada en Alejandría en la época de Filón, era imprescindible detener la permanente asimilación de los jóvenes judíos a las costumbres griegas y al mismo tiempo para el líder de esta comunidad, el rabino Filón era una obligación moral enviar una nota de advertencia a los gobernantes del Imperio Romano sobre lo que les iba a suceder.

El año 54 empezó el reinado de Nerón, Filón de Alejandría ya había muerto y el cristianismo surgía en el Imperio Romano como un movimiento social dentro del judaísmo pero con una fuerza arrolladora.  Se conoce que Nerón repudió siempre los cultos religiosos, y el cristianismo nació promulgando la igualdad de todos los hombres sin diferencias de nacionalidad, género o raza. Esta actitud de los "denominados cristianos" era para el gobernante una insolencia que ponía en riesgo sus intereses.

El conflicto que Calígula tuvo con Filón de Alejandría ahora lo tenían los cristianos con Nerón. En este ambiente surgía el cristianismo y junto a él un tipo de literatura conocida con el nombre de literatura apocalíptica. Estas obras literarias tenían como meta anunciar la caída del Imperio Romano. En esta ocasión Nerón para los cristianos era la personificación del mal, puesto que su conducta sexual y su tiranía no se diferenciaba de los reyes que le antecedieron en el trono de Roma.

Esta vez los cristianos influenciados por las leyes religiosas judías, se santiguaron cuando supieron que Nerón mantenía comercio sexual con jóvenes millonarios y mujeres casadas. Cuando Nerón deseaba algo lo conseguía por medio de la fuerza irracional, así es como obligó a un muchacho llamado Espora a que se castre para transformarlo en mujer y convertirlo en su esclavo sexual, mientras públicamente se "hacia atender por su propio liberto Doriforo a quien en cambio le servía de mujer". Como es de imaginarse estos actos de violencia sexual espantaban a judíos y cristianos por igual.

El extremo de las locuras de Nerón se dio cuando éste se casó en calidad de mujer con un individuo llamado Pitágoras. La ceremonia se realizó con toda la solemnidad e inclusive el emperador llevó un velo nupcial al igual que las mujeres romanas.  La comunidad cristiana que vivía en Roma y que tenía como líderes a Pedro y Pablo consideró que el matrimonio entre el tal Pitágoras y Nerón eran señal de que el castigo divino al fin llegaba al pueblo romano, tal como le sucedió a Sodoma

Es en el gobierno de Nerón donde realmente se afianzó la versión que Filón de Alejandría ofreció sobre la conducta sexual de los habitantes Sodoma. Esta creencia se fortaleció dentro del cristianismo naciente para luego universalizarse, luego del incendio de Roma. El 19 de julio del año 64 se produjo un incendio descomunal en Roma, en este flagelo se quemaron diez mil manzanas y doscientos mil romanos se quedaron sin hogar. Los testigos presenciales cuentan que "ninguno se atrevía a remediar el fuego, habiendo por todas partes muchos que, no solo prohibían con amenazas el apagarse, sino que arrojaban públicamente tizones y otras cosas incendiadas sobre las casas".

Para la comunidad cristiana de Roma el incendio fue un castigo divino por "la maldad del príncipe" y la visión aterradora del flagelo fue inmediatamente relacionada con el castigo a de Sodoma.Muchos historiadores han acusado del incendio de Roma a Nerón quien "no podía soportar la fealdad de los viejos edificios y la angostura y recoveco de las calles" de esta ciudad. Este pavoroso incendio no determinó la caída del Imperio Romano tal como lo esperaban los filósofos apocalípticos. Por el contrario fue el principio de las persecuciones que Nerón desató contra los cristianos.

Conforme el cristianismo se ha ido extendiendo en el mundo, el mito de Sodoma ha ido creciendo. Los principales beneficiados con la explicación que Filón dio sobre los habitantes de Sodoma han sido las personas inescrupulosas quienes encontraron un chivo expiatorio, culpando a los homosexuales de las catástrofes, de las hambrunas, de las guerras, y de todas las torpezas cometidas por gente inmoral.

Los estudios geológicos realizados a lo largo del siglo XX han informado, que el ahondamiento de la corteza terrestre en donde se acumula el agua del Mar Muerto es debido a una falla tectónica. Al estudiar el subsuelo de este mar interior, se han localizado grandes yacimientos petrolíferos y aproximadamente cinco fallas geológicas, por lo que fácilmente se puede deducir que la zona es proclive a los movimientos terráqueos

También se ha podido conocer que durante los terremotos en esta región, masas de petróleo suelen emerger del fondo del Mar a la superficie en cantidades considerables y al ponerse en contacto con la atmósfera estas masas se inflaman. La teoría de que Sodoma (Usdom) fue destruida por un terremoto es sostenida por el profesor Kyle y Albright quienes en 1924 encontraron en la esquina sureste del Mar Muerto los restos de un asentamiento humano abandonado entre los años 2500 a 2000 A.C.

Actualmente, gracias a los avances científicos en las especialidades de geodinámica, arqueología y teoría de catástrofes, se puede considerar que es muy probable que la destrucción de la ciudad de Sodoma se haya dado paulatinamente y a medida en que sus habitantes la fueron abandonando, a consecuencia de la inestabilidad geológica de la zona del Mar Muerto.

Eduardo Ramón L.©
Grupo País Canela

grupo_canela@yahoo.es

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES PRIMARIAS
La Biblia, versión Reina Valera, / La Biblia, versión Torres Amat, / La Biblia, versión Ferrara, / La Biblia, versión Paulista, Suetonio, Los Doce Césares / Flavio Josefo, Antigüedades Judaicas / Tácito Cornelio, Los Anales / Dion Casio, Historia Romana / W.F.Albright, Arqueología Palestina / Filón de Alejandría, Exégesis espiritual de la Escritura

FUENTES SECUNDARIAS
Francois Castel, La historia de Israel y de Judá / J. López, La prostitución / R. Coppel, Las religiones / Henry Halley, Compendio Manual de la Biblia / Jean Danielou, Ensayos sobre Filón de Alejandría / Jan Hopman, La sodomía en la historia de la moral eclesial / Boswell John, Cristianismo, Tolerancia Social y Homosexualidad.



 

Read my DreamBook guestbook!
Sign my DreamBook!
DreamBook

Espiritual Gay ® es parte del Grupo País Canela - La Diversidad Sexual del Ecuador.
PAIS CANELA  es una marca registrada de Francisco Guayasamin © paiscanela@yahoo.es